Día del Libro

sábado, abril 22, 2006

Centro Guadalinfo de DÓLAR (Granada)



-POESÍAS O HISTORIAS-



LA AÑORANZA

Cuando era pequeña soñaba con tantas cosas tan materiales
pero nunca pensé en las cosas bonitas y bellas que me rodeaban
esos valores que ahora se han perdido, en mi familia
siempre a existido el respeto a mis mayores,
existía la amistad, sobre todo la sinceridad,
el amor puro y el respeto a la pareja.

Pero ahora miro a mi alrededor y veo que
esos valores se han perdido como los niños
ya no tienen respeto a sus mayores, como ya no esiste el amor
en la pareja y como mujeres mueren a manos de sus parejas.

Ahora me pregunto para que sirven tanta cosas materiales
si hemos perdido lo mas importante valorarnos, respetarnos
y amarnos los unos a los otros.

Autora: Ana Rosa Portillo.

------
------

LA PAZ

Cuando alguien de mi alrededor pronuncia la palabra paz
llega a mi una sensación de tranquilidad, comprensión de tranquilidad, etc....
es decir, que la entiendo como una palabra mágica que
cumple todas las reglas de una convivencia.

Si la palabra paz la aplicáramos a lo que hoy esta de moda,
que es la guerra, yo personalmente entonces no comprendo su contenido,
pues más bien definiría como un ALTO EN EL CAMINO o un
ENFRENTAMIENTO, donde hay vencedores y vencidos.

Pero ¿Que queda de esta paz firmada? muerte, humillaciones,
enfermedades ruina......................

Y yo me pregunto ¿Tendremos por fin Paz con el alto al fuego de ETA?
Mas bien: hay quien busca la paz sin encontrarla que haya PAZ.

Autora: Concha Delgado Muñoz.

------
------

LA NATURALEZA

Desde pequeña he vivido rodeada de cosas bonita,
siempre he vivido rodeada de arboles y flores.
De animales que vivían conmigo a los que me
gustaba cuidar y alimentar.

He vivido en un lugar donde lo que mas se valoraba
era el amor y el respeto a las plantas y a los animales.
Mi padre siempre me enseño que la naturaleza era
algo que yo siempre debería cuidar y respetar.

Autora: Encarna Rosa Portillo.

------
------

MIS RECUERDOS Y AÑORANZAS

Hoy las nubes me trajeron,
volando el mapa de España.

¡Que pequeño sobre el río
y que grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba !

Se le lleno de caballos
la sombra que proyectaba.

Yo a caballo por su sombra
busque mi pueblo y mi casa

Entre en el patio que un día
fuera una fuente de agua.

Aunque no estaba la fuente
la fuente siempre sonaba.

Y el agua que no corría
volvió para darme agua.

¡Quien diría que el agua llevaba
un fuego fausto de gritos!

Lleva azahar lleva olivas
Andalucia a tus mares.

Autora: Dolores Salmerón Valero.

------
------

TRINO

Quiero vivir para siempre
en torre de tres ventanas
donde tres luces distintas
de una luz a mi alma,

Tres personas y una luz
en esa torre tan alta.

Aquí abajo entre los honbres,
donde el bien y el mal batallan
el dos sinifica pleito,
el dos indica amenaza.

Quiero vivir para siempre
en torre de tres ventanas.

Autora: Domitila Triviño Rivas.

------