Día del Libro

jueves, abril 20, 2006

Centro Guadalinfo de LENTEJÍ (Granada)


-RELATOS SOBRE LA MÚSICA-


LA NIÑA QUE TOCABA MUCHOS INSTRUMENTOS

Érase una vez una niña que le gustaba tocar muchos instrumentos, entre ellos: el piano, la trompeta, el clarinete y el violín.

Una vez cuando fue ha clases de piano le dijeron que existía un hombre que tenía el espíritu de un antiguo maestro de piano. Ella no le dio importancia y se fue ha la otra clase de piano.

Cuando le llego su turno de tocar el piano empezó ha sonar su música como una mujer especialista. Todos se quedaron sorprendidos sobre todo una niña que era su amiga y la conocía muy bien, y sabía que no se estudiaba los pentagramas, por ello se sorprendió mucho de lo estupendo que lo hizo.

La niña se fue a su casa y ha contarle a su madre lo que le había pasado. A la madre la llamó la profesora por teléfono en cuanto acabaron las clases. Le dijo que la niña era la perfecta para dar las clases. La madre le dijo a la profesora que si estaba bromeando y la profesora que no lo estaba, convirtió y la niña a partir de ese momento en su ayudante principal.

Autora: Begoña Navarro Arellano. 9 años.

------
------

EL NIÑO TROMPETISTA

Érase una vez un niño llamado José que le gustaba la música de Hace, el Barrio y cosas de esas. Un día su padre le dijo que si le gustaría tocar algún instrumento de música y el niño le dijo que quería tocar una trompeta, en la banda de Ítrabo.

El padre le dijo un viernes por la mañana que el sábado empezaba las clases de música, el niño se puso muy contento y en la escuela se lo dijo a todos los compañeros de clase.

Uno que también tocaba, le dijo -¿tú que vas a tocar?- La trompeta -¿y tú que tocas Juan?- El tambor, porque de pequeño siempre cogía dos cucharas y empezaba a tocar encima de la mesa.

Y cuando eran las 8:00 de la mañana su padre le despertó y se fueron a clases. Allí se encontró con Juan que le presentó a unos chicos que también tocaban la trompeta, uno se llamaba Pepe, otro Josemi, y el último Juan, como su compañero de clase. Su profesor de música lo presentó ante toda la clase, luego le enseñaron entre todos algunas notas musicales y siempre José le decía a su profesor “maestro” y su profesor le comento que se llamaba Gabriel. Cuando pasaron varios meses José ya tocaba lo mismo que lo otros.

Un día el maestro le dijo a todos que iban a ir a una procesión a Granada. Cuando llego ese día José estaba muy nervioso ya que le tocaba a su banda, seguía nervioso.

Pero se lo pasó muy bien, porque una niña llamada Sheila se tropezó con una piedra y el trombón se hizo trizas cuando cayó al suelo, pero yo fui a ayudarle y a partir de hay nos hicimos muy amigos.

Un día que estaba Jose en su casa llamó una mujer por teléfono que era la jefa de una banda muy importante. José cuando ya llevaba unos años en esa empresa vio que Sheila también estaba allí y se casó con ella y los dos fueron muy felices y tuvieron un hijo que se llamaba Manuel y también se hizo músico.

Autor: José Francisco Arellano Aneas. 7 años.

------
------

MIGUEL E IRENE ESTÁN EN LA BANDA

Érase una vez unos niños que estaban estudiando música para saberse bien la lección. Más tarde llegó el profesor y le pregunto uno por uno la lección, primero se la pregunto a Miguel que era alto moreno tranquilo y listo después se la preguntó a Irene que era rubia delgada guapa y nerviosa así hasta que se la preguntó a todos. Se la sabían todos muy bien y el profesor los metió a todos en la banda. Eran los más estudiosos , se lo sabian muy bien todo .

Y la banda era muy mala hasta que se metieron los niños. Miguel tocaba el trombón y Irene tocaba la flauta travesera. De todos los conciertos que habian tocado les dieron mucho dinero, y esos dineros los ahorraban para comprarse instrumentos mejores que sonaban de maravilla .

Los niños cada vez estaban más contentos porque cada vez que su banda iba a un pueblo a tocar la gente les aplaudia y les decia que volvieran a tocar en las siguientes fiestas, pero a pesar del éxito que tenían lo que no hicieron nunca fué descuidar sus estudios y compartían su tiempo, pero además de juntarse los amigos, disfrutaban interpretando la maravillosa música.

Autor: Manuel Ángel Berrio Gutiérrez. 9 años.

------
------

EL TAMBOR SIN BAQUETAS

Érase una vez un tambor sin baquetas el tambor las busco y las busco pero no las encontraba, entonces descubrió que las habían tirado y decidió buscarlas, se subió en el camión de la basura fue por ciudades pueblos, buscaba y buscaba pero tampoco las encontraba.

Llego a un pueblo que se llamaba Lentejí, cuando llego al basurero se encontró mucha basura, muchas ratas y muchos insectos llego a un sitio que se llamaba EL GRAN MÚSICO, allí encontró muchos tambores como el pero no estaban sus baquetas. Una rata llamada Pepa le dijo que mirara debajo de la tuba que tenía enfrente, miró y las encontró, y se fue muy tranquilo a su casa tocándose con las baquetas a él mismo.

Autor: Juan Manuel Medina Alaminos. 10 años.

------
------

MIRMO Y LOS INSTRUMENTOS MÁGICOS

Érase una vez, una niña que se llamaba Kaede. Y ese día le tocaba música, a ella no le gustaba la asignatura de música. Y ese día estaba en una nueva clase, y no conoció a nadie.

Al día siguiente conoció a un chico que se llamaba Seksu, y le gustó mucho. Por el camino se encontró una TIENDA MAGICA, y ella entró y compró una taza que decía: El amor llegará a tí si echas café en está taza, y eso es lo que hizo.

Cuando llegó a casa hizo lo que decía la taza, echó café y de la taza salió una luz muy deslumbrante. Y Kaede se sorprendió mucho y salió y dijo Mirmo: "¡hola! Me llamo Mirmo, ¿cómo estás?! y dijo Kaede "bien. ¿Y tú?" "Muy bien". Y Kaede le pregunto: "¿tú quién eres?" y dijo Mirmo: "soy un enano del país de los Muglos".

Al día siguiente tocó muy bien y desde entonces le subió la nota en música y fue muy feliz.

Autora: María del Mar González Jerónimo. 9 años.

------
------

LOS INSTRUMENTOS SE MUEVEN

Había una vez una niña que se llamaba María. Tocaba el trombón y algunos instrumentos más,como por ejemplo: la trompeta, la flauta dulce. Un día mientras tocaba la trompeta, escuchó unas voces que la llamaban. Aquellas voces venían de la caja donde ella guardaba sus instrumentos, la abrió y se dio cuenta de que los instrumentos estaban tocando solos.

Se llevó un gran susto, pero los instrumentos le dijeron que no se asustara, que sólo estaban vivos como ella. Le contaron toda la historia, que hace mucho tiempo un mago muy poderoso les echó un hechizo y tuvieron que tocarle hasta cansarse, una noche mientras el dormía, aprovecharon para poder irse de aquel lugar. Pudieron escapar, pero tenían que quedarse con alguien, para que esa persona pudiera salvarles de aquel hechizo. Le contaron que ella era la única que podía salvarles, le condujeron hasta la cueva donde se encontraba el mago. Estaba haciendo un nuevo hechizo, para poder apoderarse de el mundo entero. Le oyeron decir: “ahora con esta poción, podré aprovecharme del mundo entero y destruiré esos instrumentos musicales”. "No te aprovecharas por mucho tiempo", le contestó la niña. Él giró la cabeza, y vió a la niña.

Le dijo: "¿quién eres tú?" "Yo soy Maria, la que va a salvar a estos instrumentos". "Qué dices?" "Que voy a salvar al los instrumentos" "¡Qué risa me das, je je je! ¿Cómo crees que me vas a vencer?" "Quitándote el anillo que llevas, porque ese anillo es el que te da toda la energía y toda la magia". Se lo quitó y ella se lo puso. Le echó un hechizo y lo llevó a la ciudad donde ella vivía, lo entregó a la policía y lo encerraron. Ella volvió a su casa y siguió tocando por todo el mundo, gracias a sus instrumentos.

Autora: Carmen María Guerrero Marín. 9 años.

------

------


-POESÍAS O HISTORIAS-

La historia ganadora ha sido:
-Mi vida, de Carmen Ruiz Fajardo, y aquí está a texto completo.


MI VIDA

Carmen Ruiz fajardo hija de Antonio y de Adela y nieta de Vicenta Aneas Nacida En Otivar vivio en aguablanquilas Hasta después de la Guerra Civil española que se tuvo que venir al pueblo tras sufrir nueve meses de cárcel en Granada siendo totalmente inocente solo por ser la más buena y generosa de todas las mujeres de este pueblo .El delito que ella hizo fue practicar la caridad y la solidaridad con sus semejantes pues no porque yo sea su nieta pero era la persona más buena de todas las mujeres de su época.
Me acuerdo cómo si fuera ayer que me decía que cuando ella estaba en la prisión la torturaban y ni por esas ella perdía su fe pues en vez de revelarse sólo decía todo sea por Dios.
Y ustedes se preguntaran a que viene esta mujer a escribir esto pues porque yo desde mi amor de nieta le quiero dar un homenaje a través de estas pobres lineas.
La vida de mi pobre abuela si yo la relatara toda tendría para escribir un libro.
Mi abuela desde muy joven se tuvo que convertir en una mujer luchadora por perder a su marido cuando aún no contaba treinta años.
Vivía en una casa de campo en el paraje llamado “Aguablanquillas” .
Se quedo con cinco hijos pequeños todos ellos menores de edad , su casa estaba a una legua del pueblo nuestro pueblo (Lenteji), su medio de transporte desde su casa al pueblo era una burra llamada Perejila y tenia mas animales cómo cabras, vacas, y una yegua color castaña, conejos, gallinas , palomas,cerdos, etc..
En aquella casa nunca faltaba la comida ni tan poco el cariño pues mi abuela era la dulzura en persona.
Todo estuvo bien hasta que estallo la Guerra Civil que todo se trunco en dolor pues sus hijos los reclutaron todos para el ejercito sólo se quedaron los dos pequeños y unos meses más tarde se llevaron al penúltimo de sus hijos.
Paulino se llamaba de nombre porque ya ha fallecido estuvo en la batalla de el Ebro y en la dichosa batalla le cortarón una pierna y a si estuvo tres años de hospital hasta que termino la guerra.
Luego vino la posguerra y fué el principio del fin la desterrarón de su casa le mataron a su hijo mayor y después a su hijo menor y mi pobre abuela no volvía a sonreír jamas.

Autora: Carmen Ruiz Fajardo.

------
------